Derribo de palos en los saltos – ETS (Early Takeoff Syndrome)

09.11.2020

Hoy os vengo a contar un concepto bastante poco conocido (al menos por aquí), se trata del ETS, del inglés "Early Takeoff Syndrome", que viene a ser el síndrome de iniciar la batida demasiado pronto cuando llega un salto. Pero antes de empezar con el tema en cuestión, vamos a ver un poco los detalles que llevan a descubrir este problema.

Bala derribando un salto en competición.
Bala derribando un salto en competición.

La problemática de las faltas en los saltos

Mucha gente se encuentra a menudo con este problema, las faltas en los saltos. La verdad es que saca de quicio hacer una pista "perfecta" de conducción, zonas, etc... y acabar con varias faltas porque nuestro perro ha derribado algunos saltos. Si esto pasa alguna vez o, como mucho, de vez en cuando, pues entra dentro de lo normal sobre todo si hablamos de perros rápidos. Sin embargo, cuando esto pasa habitualmente, o casi siempre, entonces tenemos un problema que solucionar.

En este punto, lo primero que he de decir, es que si un perro derriba muchos palos en primer lugar tenemos que asegurarnos de que el que el perro está bien físicamente, y que no tiene ningún problema que podamos estar agravando con la práctica del Agility. Por ello, yo siempre recomendaré que si vemos en nuestro perro la más mínima muestra de que puede tener algún problema físico acudamos al veterinario.

Detrás de un derribo siempre suele haber un motivo; puede ser que simplemente el perro se haya despistado y lo tire sin más, pero no suele ser lo normal sobre todo si hablamos de derribos habituales. Tras ver muchos perros de tipos muy diferentes, verlos en las clases y verlos progresar; después de tener que sufrir los derribos de mis propios perros... me he creado un top 6 propio de las razones más habituales que me suelo encontrar en el que los perros derriban palos:

  • El perro recibe las órdenes demasiado tarde. Suele darse cuando el perro es muy rápido y ágil, y el guía no es muy experimentado. El perro suele derribar palos sobre todo cuando tiene dudas de dónde irá después del salto.
  • El perro tiene un foco demasiado grande en el guía. Este tipo de perros suele estar constantemente mirando hacia el guía y ello le hace tener problemas para saltar los palos, empeora cuando el guía se encuentra detrás del perro, ya que este, al no tenerle a la vista, gira continuamente la cabeza hacia atrás dificultándole enormemente la tarea de saltar sin derribar los palos.
Flecha derribando un salto en competición.
Flecha derribando un salto en competición.


  • Falta de técnica de salto en el perro. Estos casos suelen darse sobre todo en perros jóvenes, aún por entender el Agility y sus grados de dificultad. Sobre todo se nota en saltos complicados, giros bruscos, saltos por fuera, etc. En los saltos fáciles estos perros no suelen fallar, pero en cuanto hay complicaciones o giros cerrados es donde tienden a derribar.
  • El guía se encuentra en la "zona de salto" del perro. Ocurre habitualmente cuando el guía se encuentra en la zona de proyección del salto del perro cuando este empieza la batida, es decir, el guía está en la zona donde va a aterrizar (o cerca de esta zona). El perro salta con cuidado y sin saber si el guía estará en su zona de aterrizaje al llegar y, o bien por no medir correctamente al no estar atento, o bien por intentar cambiar la trayectoria en el aire, el perro derriba el salto. Aunque parezca raro, estos casos son más comunes de que uno podría pensar.
  • Llamar al perro, o ponerle presión extra, cuando este ya ha comenzado la secuencia de salto. Este caso es parecido al primero, pero no es exactamente lo mismo. Estos casos se dan, por ejemplo, cuando el guía se cruza por detrás del perro justo antes del salto, o cuando se ve que el perro va directo al túnel que hay justo después de un salto (cuando no es el obstáculo que toca) y el guía le llama con un grito. En estos casos, el perro suele bajar las patas para intentar frenar lo más posible al aterrizar pero, al hacerlo, derriba el salto. Aquí hay que decir que no todos los perros tienen problemas con esto, hay perros que pueden aguantar la orden cuando van en el aire, aunque lo conveniente siempre será que el perro sepa lo que debe hacer antes de batir.
  • El perro no tiene claro que no debe derribar el salto. En estos casos, el perro siempre intenta saltar correctamente sin derribar el palo, pero en ocasiones entiende que hay otras prioridades, como intentar ser lo más rápido posible; para el perro puede ser su prioridad llegar a ese túnel, por ejemplo, donde se encuentra su guía lo antes que pueda, derribar o no el salto pasa a ser secundario. Un perro con este tipo de problemas suele derribar mucho más cuando el guía se encuentra lejos de él, suele tener problemas con los saltos que están justo antes de las zonas o túneles, etc.

Como decía, estos son los casos más comunes, pero no los únicos. Hay muchas más causas que pueden generar que un perro derribe palos. Cada perro es un mundo, cada pista, cada tramo... todo puede llevar a que el perro derribe. Pero me he encontrado con un caso especial, que yo diría que es bastante aislado, que es del que os vengo a hablar hoy: el ETS, del inglés "Early Takeoff Syndrome". 

¿Qué es ETS?

Pues, como su nombre hace intuir, "Early Takeoff Syndrome" viene a significar que el perro tiene tendencia a saltar antes de lo que debería cuando se enfrenta a un salto. Básicamente lo que ocurre es que el perro no percibe correctamente dónde está colocado el salto y realiza la batida mucho antes de lo que debería.

Aquí se puede apreciar de un vistazo la diferencia entre un perro con un salto normal y un perro con ETS según sus trayectorias en el aire:

Si os fijáis, en el salto con ETS el perro llega a la zona de máxima altura, marcada con una flecha, mucho antes de llegar al salto. Lo que ocurre es que el perro ve que llega un salto, pero no tiene del todo claro dónde está éste, y salta antes de tiempo. Este tipo de perros tiene tendencia a saltar mucho más de lo que en realidad debería, de esta manera evita muchos derribos.

Algunos perros con ETS son conscientes de que algo en el salto no funciona bien. Para intentar mejorar tratan de acercarse más para conseguir saltar mejor. Lo que hacen es dar un tranco, o varios, de aproximación; pero aun así suelen saltar antes de tiempo: 

Pues bien, ya hemos comentado que esto no es muy común... diría que durante todo el tiempo que llevo en contacto con el Agility sólo he visto dos perros que pudieran tener este tipo de problemas; por desgracia, uno de esos perros es mi perra Bala. En el siguiente vídeo, os muestro lo fácil que es ver el problema de Bala, con un ejercicio sumamente sencillo: 

En el vídeo se puede apreciar las dificultades que tiene Bala para tratar de saltar un salto tremendamente sencillo. ¿Cuál es el problema? Básicamente que viene de un par de saltos anteriores que están más cerca y ese salto en concreto está bastante más lejos. No es capaz de leer la distancia a la que está el salto, y en consecuencia salta mucho antes de lo que debería. Se ve como las dos primeras veces que salta, afronta estos con su problema básico, y como en el tercer intento, consciente de que algo no está haciendo bien, intenta acercarse dando un tranco de aproximación.

Lo más curioso, ni siquiera usando marcas en el suelo, consigue saltar correctamente del todo el salto, aunque mejora mucho con estas marcas. Como dato adicional, os diré que hizo más de 15 veces el salto y en ninguno de los casos saltó 100% correcto... mientras tanto, mis otras dos perras, no tiraron ni una sola vez el palo de ese salto en cuestión durante todo el entrenamiento. 

¿Por qué un perro puede tener ETS?

Primero decir que Early takeoff syndrome no es el nombre de una enfermedad, es un síndrome que presentan algunos perros y que hace que los perros salten antes de tiempo. Estos perros normalmente no tienen ningún problema de salud, y su visión a priori es normal.

Pero entonces, ¿dónde está el problema? El problema está en la visualización y la comprensión que hace el perro de lo que ve. No está claro si el problema es en la visión en sí, o en la comprensión que hace el perro en su cerebro de lo visualizado.

Por desgracia no existe "cura" para el ETS, éste no mejora con el entrenamiento. También comentar que parece tener un componente hereditario; por lo tanto, los criadores de perros de alto rendimiento deberían tomar medidas para prevenir el ETS. Eso sí, en perros que no se van a dedicar al deporte de alto rendimiento este tipo de problemas pasará totalmente desapercibido.

Otra curiosidad, los perros con ETS no tienen ningún problema con la entrada al slalom, incluso en situaciones difíciles. De hecho, Bala tiene una de las mejores entradas al slalom de nuestro club. Eso hace plantearse el porqué del problema, que parece relacionado con la altura. No sólo por el salto en sí, los problemas también se reflejan en otros obstáculos como la rueda, el muro, e incluso la empalizada, a la cual se lanza habitualmente desde muy lejos. 

¿Pueden competir a alto nivel los perros con ETS?

¿Pueden competir? Sí, pueden competir; pero siempre hay que tener cuidado si este problema puede hacer que el perro pueda lesionarse. La integridad y la salud del perro siempre ha de ser lo más importante. Si no supone un riesgo para el perro, por supuesto puede competir.

¿Y competir a alto nivel? La verdad, complicado, aunque dependerá mucho del perro y el grado de ETS que tenga; si el perro es un perro grande y rápido lo tendrá difícil, con perros pequeños el problema es mucho menos grave y puede incluso pasar desapercibido. Lo más importante que hay que entender es que ellos pueden ser conscientes de su problema, pero no saben cómo solucionarlo, eso les puede crear problemas sobre todo si se les presiona para ganar.

Así al menos lo siento con Bala, ella sabe que tiene un problema con los saltos, pero no es capaz de dar con la solución. Como buena Border Collie es muy inteligente y de algún modo es capaz de entender cuál es la distancia habitual en los saltos. Por este motivo es capaz de hacer pistas sin penalizaciones, aunque sinceramente, le resulta complicado.

Ejemplo, el siguiente vídeo es un jumping que tuvo lugar en el Club de Agility Yeles del 29 de septiembre de 2019, de la liga de RFEC de las dos castillas; en la parte superior Bala, en la parte inferior Flecha (subcampeona de la liga de las dos castillas RFEC en 2019 en la categoría de 50). Bala ganó ese jumping, y quedó segunda en su categoría en el global (Agility + Jumping). En el vídeo se puede ver y escuchar toca bastantes de los saltos... eso sí, en este caso sin llegar a derribarlos:

 En este vídeo se ve cómo suele actuar Bala; utiliza su criterio habitual para entender dónde van a estar los palos. Sus saltos no son perfectos, al menos no muchos de ellos, pero los que están en una distancia y situación normal sí los hace bien.

Bala nunca será una gran campeona, pero adora el Agility. Fue capaz de clasificarse para el campeonato de España de 2019 y de cumplir de sobra en la fase final. También ha conseguido ganar alguna competición en el máximo nivel (la última en Cuenca, Club de Agility Pataplan, 28/05/2019). Por esto, y mientras no suponga ningún tipo de riesgo para ella y su salud, seguiremos haciendo Agility, aunque poco a poco vamos dejando de competir para quitarla la presión de las competiciones y quedarnos con la diversión de los entrenamientos.

Para los que quieran saber más de ETS, os recomiendo este completísimo artículo (en inglés) de Linda Mecklenburg:  https://www.cleanrun.com/feature/what_is_early_takeoff_syndrome_/index.cfm#:~:text=Early%20takeoff%20syndrome%20(ETS)%20is,severe%20stuttering%20before%20a%20jump


Jose A. Aparicio - Noviembre 2020