Antepasados del Border Collie

13.09.2024

Os transcribimos un pequeño articulo de Raul Roncero sobre los antepasados del Border Collie

El Border Collie es una de las razas más antiguas, con mas de 140 años de historia, si bien no se puede fechar en un siglo en concreto, se tiene constancia, mediante restos arqueológicos, que los antepasados más cercanos del Border Collie podrían haber llegado a las Islas Británicas entre los siglos V y I a. C., acompañando a las tribus celtas, que se desplazaban con ganados, y hablaban un dialecto Gaélico en el que la palabra "Collie" significaba "útil".

Estas tribus se establecieron en la zona de Irlanda; no obstante, se tiene constancia de su desarrollo como perro pastor en las tierras altas de Escocia. Aquí el clima frío y su abrupta geografía no permitían dedicarse con facilidad a las labores agrícolas, por lo que realizaban mayormente labores ganaderas, ayudándose sin lugar a dudas de estos perros.

A pesar de que su historia no esta documentada, los romanos en la invasión de Britania en el año 55 a. de C. llevaron sus propios perros para que los ayudasen con el ganado. Posteriormente los vikingos también llegaron con sus propios perros usados para el pastoreo. Por tanto es comúnmente aceptado que se desarrollaron a partir de cruces entre los perros romanos que utilizaban para el cuidado del rebaños, parecidos al Rotweiller y los perros Spitz vikingos, similares a Samoyedos y Huski. Conforme pasó el tiempo, los perros también se cruzaron con otras razas de trabajo junto con otros perros de caza, que también se añadieron.

Una de las fechas mas representativa para el Border Collie, es el año 943 d.C., donde Hywel Dda (Rey de Gales) realiza una descripción de un perro ovejero negro muy similar al Border Collie que sacaba a pastorear a un rebaño de ovejas por la mañana en las colinas y regresaba a casa por la tarde. Posteriormente ya nos trasladamos al año 1573, donde el escritor Johannes Calus, en su libro "English Dogges", hace referencia a un perro parecido al Border Collie moderno. Lo define no como un perro grande, sino de talla y crecimiento neutro, ya que no tenía que enfrentarse con lobos, por aquel entonces ausentes en Inglaterra. En su libro relata: " Al escuchar la voz de su amo o un agudo siseo, este perro de pastor llevaba las ovejas al lugar que se le ordenaba. Que ventaja para la persona encargada del rebaño, quién, con poco trabajo y sin mover siquiera los pies, podía guiar su rebaño a donde quisiera".

El 9 de Octubre de 1873, se dio a conocer el Border Collie ante el público en general, en la primera competición de pastoreo documentada, que se celebró en Bala (País de Gales).

Raúl Roncero Hernández.

Copyright 2015